viernes, 19 de agosto de 2011

Síntesis de la fotosíntesis

Fotosíntesis es un proceso de biosíntesis transcuántica que consiste en la transformación de la energía interna de un cuantum con momento angular intrínseco entero (fotón) en energía potencial o cinética de partículas moleculares con momento angular intrínseco impar (protones y electrones).
La vida en la Tierra es sustentada por el sol. Tanto las plantas silvestres, como las plantas cultivadas obtienen su energía de la luz solar. Todas las partes verdes de una planta tienen estructuras especializadas para capturar la luz del ambiente. Estas estructuras son los cloroplastos. Sin embargo, los cloroplastos se encuentran más abundantemente en las hojas.
En presencia de luz, las partes verdes de las plantas producen materiales orgánicos y oxígeno a partir de bióxido de carbono y agua. La fórmula general de la Fotosíntesis es la siguiente:

 
6CO2 + 6H2O + Energía Lumínica = C6H12O6 (glucosa) + 6O2
 
Los cloroplastos contienen clorofila. La clorofila es un pigmento verde, así, asumimos que de los colores de la luz, la clorofila absorbe los colores de las longitudes de onda correspondientes al rojo y al amarillo, y que refleja la luz verde. Los fotones excitan las "cabezas" de cada molécula de clorofila, ésto quiere decir que uno de los electrones de la clorofila es elevados a un orbital más alto.
Así, la energía absorbida por un fotón se convierte en energía potencial del electrón que se elevó a un nivel de energía más alto. La energía pasa de molécula a molécula en el cloroplasto hasta el centro de reacción, en donde la energía genera una reacción oxido-reductiva.
Entonces, el electrón excitado es capturado por una molécula llamada Aceptor Primario del Electrón. Luego, el electrón es transferido a una cadena de transporte del electrón, el NADP, el cual engendra moléculas de Adenosín Trifosfato (ATP).
La energía se almacena en estas moléculas de ATP, la cual se usará para la producción de compuestos orgánicos como Glucosa, Ribosa, Almidón, Proteínas, Lípidos, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario